Premios Desfake contra la desinformación
Bases de participación de la edición 2024
La habilidad de entender y cuestionar críticamente la información que consumimos se ha convertido en competencia imprescindible y en un derecho para la ciudadanía.
1. Premios Desfake
Desfake es una propuesta didáctica innovadora de alfabetización mediática e informacional (AMI) creada por Verificat, la primera plataforma de fact-checking, o verificación de datos, de Catalunya.
El proyecto educativo Desfake permite desarrollar la capacidad de los estudiantes de evaluar críticamente la información que reciben a través de las redes. Con Desfake, los alumnos trabajan su capacidad para reconocer las fuentes fiables e identificar la información rigurosa y la que no lo es.
Este año, el programa Desfake quiere ir un paso más allá con la creación de un concurso y una jornada para reunir la comunidad de fact-checkers.
2. Requisitos de participación y premios del concurso
Desfake es una propuesta didáctica innovadora de alfabetización mediática e informacional (AMI) creada por Verificat, la primera plataforma de fact-checking, o verificación de datos, de Catalunya.
El proyecto educativo Desfake permite desarrollar la capacidad de los estudiantes de evaluar críticamente la información que reciben a través de las redes. Con Desfake, los alumnos trabajan su capacidad para reconocer las fuentes fiables e identificar la información rigurosa y la que no lo es.
Este año, el programa Desfake quiere ir un paso más allá con la creación de un concurso y una jornada para reunir la comunidad de fact-checkers.
Requisitos generales para todas las categorías:
Las candidaturas presentadas a las diferentes categorías tendrán que cumplir los siguientes requisitos:
- La participación en el programa es totalmente gratuita, las escuelas solo tendrán que asumir los gastos de desplazamiento a la jornada para centros Desfake en el supuesto de que asistan.
- Los centros educativos / docentes podrán presentar más de un proyecto a cada una de las categorías señaladas. Cada proyecto requiere una inscripción al formulario de participación.
- Los proyectos se pueden entregar con el idioma que se use en el aula, pero para facilitar la valoración del jurado hay que traducir o subtitular al catalán o castellano la información principal que se valora en cada una de las categorías.
- Mediante su participación en estos premios, el centro o docente que participa en esta convocatoria garantiza haber producido los materiales que presenta y ostentar la propiedad y el control de los derechos sobre estos.
- Aquellos recursos audiovisuales de terceros (imágenes, sonidos, músicas, etc.) que se utilicen en la elaboración de los materiales presentados tendrán que estar libres de derechos o, si no, el docente o centro educativo tendrá que haber obtenido la autorización de uso y difusión de los mismos.
- No se admitirán iniciativas que fomenten discursos de odio o muestren contenidos violentos, difamatorios, así como cualquier contenido que se pueda considerar inadecuado o que incluya cualquier tipo de publicidad o interés comercial.
- El formulario de participación tendrá que ser rellenado íntegramente y en el plazo establecido. La cumplimentación parcial del formulario de participación implicará la exclusión de la candidatura del proceso de evaluación de los premios.
3. Criterios de evaluación
Una vez cerrada el plazo de convocatoria se realizará una revisión de todas las candidaturas recibidas para garantizar el cumplimiento de los requisitos establecidos en las presentes bases.
Existirá un jurado experto compuesto por un responsable de Verificat, una persona experta en el área educativa, una persona experta en el área de comunicación y una persona del ámbito académico o científico.
- La decisión de adjudicación de los premios se tomará por mayoría de votos del jurado y será inapelable. El jurado se reserva el derecho de declarar desierto cualquiera de los premios o de adjudicar algún accésit extraordinario.
- No serán objeto de valoración por parte del jurado aquellos materiales que no cumplan con los requisitos de estas bases.
- En caso de que no fuera posible contactar con un finalista, el jurado podrá elegir un finalista alternativo entre las candidaturas recibidas.
4. Jornada para Centros Desfake
El día 30 de abril, el concurso finaliza con una jornada de actividades y entrega de premios para reunir en la comunidad de participantes.
El objetivo de la jornada es crear un espacio de encuentro para compartir conocimientos en torno a la desinformación.
Una primera parte de la jornada irá dedicada a charlas y talleres, y una segunda parte irá destinada a la entrega de premios.
Sobre la participación en el acto en caso de que los ganadores no puedan asistir:
- Se prevé el envío de los premios directamente al centro escolar.
- Se prevé la opción para los ganadores de intervenir de forma virtual en el acto a través de una pantalla proyectada en el momento de la entrega de premios.
- Si el grupo clase, o los alumnos del proyecto, no pueden participar presencialmente en la entrega de premios, lo podrá hacer el profesorado responsable del grupo.
- Los ganadores y ganadoras, así como las tareas y verificaciones premiadas serán publicadas en un boletín final del concurso que se enviará a todos los centros registrados a Desfake.cat. Las verificaciones también podrán ser difundidas a la plataforma Desfake.cat, el web de Verificat o alguna de las publicaciones de Junior Report.
La jornada está abierta a todos los participantes de Centros Desfake (hay que indicar la voluntad de inscribirse en el formulario de participación). El lugar y hora serán comunicados cuando estén definidos.
- El aforo será limitado y la participación se definirá por orden de inscripción.
5. Calendario y plazos 2024
Del 15 de enero al 8 de abril: Presentación de candidatura mediante este formulario.
Entre el 8 y el 17 de abril: evaluación y fallo del jurado.
18 y 19 de abril: comunicación a las ganadoras y ganadores.
30 de abril: Jornada para Centros Desfake y acto de entrega de premios. La convocatoria para asistir al acto será comunicada a los participantes, indicando fecha, hora y lugar de la celebración.
6. Derechos de imagen y de propiedad intelectual
El/la representante legal del/a menor o menores, tendrá que autorizar la participación del/a menor al concurso, trámite del que se responsabiliza el centro escolar.
El alumnado participante y sus representantes legales, así como el/la docente participante, consienten automáticamente al participar en este concurso la utilización, publicación y reproducción sin limitación, por parte de la organización de la obra y la identidad del autor/a en cualquier tipo de publicidad, promoción, publicación –incluido Internet o cualquier otro medio de la naturaleza que sea–, con fines informativos siempre que estos se relacionen con el concurso, sin que esta utilización le confiera derechos de remuneración o beneficio beneficio.
7. Acceptación de las bases
La participación en el concurso supone la aceptación íntegra de las bases, la expresa renuncia de las personas participantes y de sus representantes legales a realizar impugnación alguna sobre las mismas y al ejercicio de cualquier otra acción administrativa o judicial que les pueda corresponder.