ESPACIOS DE DIÁLOGO, REFLEXIÓN Y ANÁLISIS CRÍTICO DE CONTENIDOS EN LAS REDES

ESPACIOS DE DIÁLOGO, REFLEXIÓN Y ANÁLISIS CRÍTICO DE CONTENIDOS EN LAS REDES

¿CÓMO ES UN CENTRO DESFAKE?

Los centros educativos son claves para la construcción de la confianza mediática en el entorno digital y hacen falta herramientas, formación y recursos para navegar la información desde una perspectiva socioemocional y crítica. Trabajar como la AMI (alfabetización mediática e informacional) no es inventar nada nuevo, sino adoptar una mirada diferente, reflexiva y juiciosa: ponerse las gafas Desfake.

Principios de un Centro Desfake
  • Confianza crítica: Promueven el pensamiento crítico, las preguntas y la curiosidad como pilares fundamentales de las competencias informativas.
  • Cualidad y rigor: Nos comprometemos a tratar la información de forma rigurosa y metódica, valorando la veracidad, la fiabilidad del conocimiento científico y las evidencias.
  • Actitud dialógica: Entendemos el diálogo como una fuente de aprendizaje y una vía de autoconocimiento, exploración y construcción de conocimiento.
  • Comunidad educativa: Compartimos la misión del proyecto con la comunidad educativa y, mediante orientaciones, acercamos a las familias a este trabajo.

PONTE LAS GAFAS DESFAKE

Ponerse las gafas Desfake significa ser capaz de navegar la información que nos rodea y analizarla de manera crítica, responsable y reflexiva para convertirla en conocimiento mediante oportunidades de aprendizaje.

Este proyecto es un proceso en constante movimiento, iremos confeccionando y añadiendo recursos para completar la implementación en el aula de la mirada Desfake.

Accede nuestra selección de recursos y materiales didácticos para convertirte en un Centro Desfake

La sección de recursos contiene todos los materiales de la guía, pero en un formato que te permite navegar entre las herramientas que ofrecemos.

Descarga la Guía de aprendizajes del proyecto Centros Desfake

En esta guía encontrarás todo lo que necesitas para convertir tu centro educativo en un espacio de confianza mediática.

Si quieres que te acompañemos en el proceso de convertirte en un centro Desfake, contacta con nosotros!

METODOLOGÍA

Proporcionamos a los equipos directivos el apoyo necesario y ofrecemos al profesorado formaciones específicas, juntamente con materiales didácticos elaborados según la metodología de Desfake. 

Planteamos nuestra propuesta de AMI —alfabetización mediática e informacional— a partir de cuatro ejes fundamentales:

  1. Periodismo y verificación de datos: la comprensión de los medios de comunicación, la interpretación de noticias, la identificación de fuentes fiables y la aplicación de técnicas de verificación de datos.
  2. Diálogo ciudadano y participación política: cómo la ciudadanía se comunica, debate y participa de manera informada en asuntos de interés público, incluyendo las habilidades necesarias para una participación activa en la política.
  3. Conocimiento y método científico: la construcción del conocimiento, la valoración crítica de fuentes académicas y la comprensión del método científico como herramienta para evaluar la información.
  4. Narrativas e historias: la importancia del relato y las narrativas. Como estas historias modelan nuestra percepción e interpretación del mundo.

CONSULTA LA EVALUACIÓN DE IMPACTO DEL PROYECTO ELABORADA POR ESCUELA 21

Recoge testimonios que evidencian el impacto real de la implementación del proyecto en los centros.

La AMI es un tema muy importante, que ha venido para quedarse y desde los centros hace falta que actuemos. Centros Desfake es una experiencia que todos deberían probar. Yo animo a los centros a que lo hagan, porque acabarán muy contentos.

Joan Navidad, profesor y coordinador TIC al Institut Thalassa, Montgat

Una de las cosas que más me han gustado de Centros Desfake han sido las herramientas y los recursos que proporcionan en formato cápsula. Son fáciles de asimilar y enseñar.

Mònica Comalada, profesora de Biología y Geología del INS Bernat de Ferrer

LA PRUEBA PILOTO

Este proyecto surge de una prueba piloto financiada por el Departament d’Educació con la subvención de Impuls Digital. Ha sido posible gracias a la participación de 10 centros educativos de secundaria de Catalunya que han propuesto un equipo impulsor formado por 2-5 docentes encargados de liderar la implementación del proyecto en cada centro.

Equipo impulsor

Con la participación de