Educación en la era de la desinformación

Desfake te ofrece las herramientas esenciales para promover una ciudadanía crítica y democrática

Educación
en la era de la desinformación

Desfake te ofrece las herramientas esenciales para promover una ciudadanía crítica y democrática

Formaciones a docentes

¡Convierte tu aula en un espacio libre de fakes! Aprende estrategias para fomentar el espíritu crítico y el diálogo.

Proyectos del centro

Incorpora la alfabetización mediática e informacional en la cultura de tu centro educativo.

Recursos para el aula

Discurso de odio, inteligencia artificial, pseudociencia… ¡Accede a nuestras actividades y guías didácticas!

Docentes Desfake

Nuestros proyectos han llegado a 40 centros educativos de Catalunya este curso 2023-2024

Recursos para el aula

Puedes trabajar nuestra propuesta didáctica de forma autónoma a través de cápsulas formativas, muchas de ellas gratuitas

Apúntate a nuestra newsletter

Recibirás la última tendencia en desinformación, artículos y otros recursos para trabajar el pensamiento crítico y un uso responsable de internet y de las redes sociales

Proyectos de alumnos

¡Verificamos contenidos reales que encontramos en internet y en las redes y compartimos las verificaciones con la comunidad educativa a través del canal Desfake!

¿Qué opinan de Desfake?

«He aprendido bastantes cosas sobre cómo estar informado de cara al futuro y para aprender cada día más, pero con la información correcta»

Marc B.

Estudiante de 4º ESO a la Escola Avenç de Sant Cugat

«La infoxicación y la desinformación son los grandes problemas de esta sociedad e irán a más, por lo tanto, es fundamental que los jóvenes tengan herramientas y competencias para abordar esto»

Esther Salat

Responsable educación del Ayuntamiento de Sant Cugat

«La verdad y la mentira hoy en día se confunden, y es un desafío para los adolescentes saber distinguir esto. Y como herramienta pedagógica, […] este programa lo encuentro importantísimo»

Pat Ravellat

Directora de la Escola Avenç de Sant Cugat

En los medios de comunicación

Misión

Somos una asociación sin ánimo de lucro con el objetivo de luchar contra la desinformación y la manipulación en internet. Lo hacemos desde el periodismo y la educación porque creemos que una sociedad más informada es más crítica, más sana y más democrática.

Realizamos fact-checking, o verificación de datos, y lo aplicamos tanto al discurso de nuestros representantes públicos como al ruido que circula a través de las redes sociales. Nos especializamos en fiscalizar la política de Cataluña, el discurso de odio y la desinformación científica que se ha multiplicado desde la pandemia, especialmente sobre salud y cambio climático. También realizamos periodismo de datos, investigación y transparencia.

Credenciales

Somos la primera plataforma de fact-checking de Cataluña, la única con el reconocimiento de la International Fact-checking Network (IFCN) y el Observatorio Europeo de la Desinformación (EDMO). También somos miembros de la Plataforma para la Educación Mediática de Cataluña.

Somos un equipo neutral, independiente y comprometido con la transparencia, tanto en lo que respecta a nuestras fuentes de financiamiento (donaciones, subvenciones y actividad comercial) como a nuestra metodología de trabajo. Creemos que el fact-checking debe ser una actividad desvinculada de los intereses políticos y económicos, por lo que ningún miembro de nuestro equipo tiene vínculos con partidos o conflictos de interés de ningún tipo.

Aunque los adolescentes han crecido con Internet, la literatura académica demuestra que los nativos digitales no existen. La mayoría de los jóvenes tienen problemas para detectar la desinformación, desde engaños virales en Instagram hasta contenido patrocinado en sitios de noticias.

Desfake es un proyecto educativo para desarrollar la capacidad de los estudiantes para evaluar críticamente la información que reciben a través de las redes. Con Desfake, los alumnos mejorarán su capacidad para reconocer fuentes confiables e identificar la información rigurosa de la que no lo es.

El objetivo no es formar periodistas, sino ciudadanos responsables que duden de lo que no es confiable, se hagan las preguntas adecuadas y tengan las herramientas necesarias para actuar y protegerse frente a la desinformación que encuentran día tras día en la red.

El curso de Desfake orbita alrededor de cuatro preguntas:

  1. ¿Qué emoción me genera una información?
  2. ¿Quién está detrás de una información?
  3. ¿Qué pruebas aporta?
  4. ¿Qué dicen las otras fuentes?

Aportaremos técnicas y conocimientos alrededor de estas cuatro preguntas, que permitirán a los alumnos construir un manual de verificación y aplicarlo. Al final del curso, realizarán su propio fact-check y lo publicarán en video en el canal de Desfake en TikTok, donde hemos creado una comunidad de fact-checkers adolescentes que difunden sus verificaciones.

Nos dan apoyo