OFERTA FORMATIVA

Desfake en tu centro educativo

  • Formaciones y mentorías para docentes (en línea o presenciales)
  • Talleres presenciales para alumnos de 3º y 4º de la ESO, Bachillerato y Ciclos (solo en el Área Metropolitana de Barcelona)

Si prefieres trabajar la propuesta didáctica de desfake de forma autónoma, consulta nuestros recursos para el aula.

¡Contáctanos si te interesa o tienes alguna duda!

Nuestro objetivo es que los centros educativos trabajen la alfabetización mediática e informacional de forma autónoma y adaptando las necesidades a su contexto. Por eso, nuestra apuesta es ofrecer la propuesta didáctica para implementar en el aula, junto con la formación de los docentes.

OPCIÓN 1

Hacemos un proyecto en tu escuela

Formación síncrona a los docentes del centro (4 horas): introducción a la alfabetización mediática e informacional. Se puede hacer en línea o presencial (solo en el área metropolitana de Barcelona).

Acceso a la propuesta didáctica: acceso en línea a las cápsulas de contenidos, las guías didácticas para cada sesión, la elaboración de un proyecto final y la evaluación.

Mentoría al equipo del centro (6 horas): 2 horas al inicio para acompañar en la adaptación de la propuesta didáctica; 2 horas durante la implementación para generar un círculo de aprendizaje y compartir buenas prácticas; 2 horas acabado el proyecto para hacer valoración.

OPCIÓN 2

Formación, herramientas y contenidos para el profesorado

Formación síncrona a los docentes del centro (4 horas): introducción a la alfabetización mediática e informacional. Se puede hacer en línea o presencial (solo en Barcelona).

Acceso a la propuesta didáctica: acceso en línea a las cápsulas de contenidos, las guías didácticas para cada sesión, la elaboración de un proyecto final y la evaluación.

OPCIÓN 3

El equipo de Verificat en tu centro

Solo en el área metropolitana de Barcelona

Adaptamos nuestra propuesta didáctica AMI a las necesidades del centro y el equipo de Verificado hace la implementación al aula. Duración: entre 12 y 18 horas. No incluye el acceso en los contenidos en línea.

Intensivo: normalmente, se hace en una misma semana, 3-4 días concentrados.

Extensivo: 2-3 horas por semana a lo largo de varias semanas.

Metodología didáctica

Generamos situaciones de aprendizaje entorno los temas más relevantes de la actualidad.

Desarrollamos la autorregulación, el trabajo cooperativo y la competencia de aprender a aprender.

Usamos dinámicas que combinan varias metodologías de aprendizaje y utilizando casos reales y significativos para el alumnado.

Ponemos a prueba el alumnado con la elaboración de una verificación en formato TikTok.
Basándonos en las estrategias de verificación de datos utilizados por la comunidad internacional de fact-checkers.

¿Cómo introducir Desfake en la programación del curso?

Se puede implementar en el centro como proyecto o utilizar los recursos y herramientas para diseñar otros proyectos por ámbitos, adaptados a las necesidades del centro educativo y garantizando una metodología eficaz de investigación de información y construcción de conocimientos sobre un tema.

La propuesta didáctica desarrolla las competencias clave y se pueden seleccionar partes para centrarse en una materia específica. En cualquier itinerario se trabajan las competencias para convertirse en un ciudadano digital, crítico y responsable y los conocimientos presentes tanto en la asignatura de Tecnología y Digitalización, como en la materia optativa de Digitalización.

Proyecto globalizador o de centro

Desfake se puede implementar en las horas de gestión autónoma, en forma de proyecto globalizador de carácter transversal o como proyecto de centro para generar una cultura de verificación de la información digital.

Geografía e historia

El alumnado aprenderá a seleccionar y analizar críticamente la información para argumentar y dialogar sobre problemas sociales relevantes de la actualidad, como la democracia, las migraciones o los hábitos saludables, haciendo énfasis en la sociedad de la información y la cultura mediática.

Ciudadanos y valores

El alumnado aprenderá a ser crítico a la hora de analizar la información de las redes digitales y proteger sus derechos y libertades, reconociendo el discurso de odio y adoptando una actitud democrática.

Educación Física

El alumnado aprenderá a identificar las fuentes fiables y a analizar de forma crítica la desinformación que hay en las redes digitales sobre hábitos y conductas saludables.

Biología y geología

El alumnado aprenderá a identificar, seleccionar y evaluar críticamente datos e información, contrastando la fiabilidad para resolver preguntas relacionadas con el medio ambiente, los hábitos saludables y las enfermedades. Comprenderá la metodología científica y aprenderá a descartar soluciones pseudocientíficas y teorías conspiranoicas.

Física y química

El alumnado aprenderá a identificar, seleccionar y evaluar críticamente datos e información, contrastando la fiabilidad con una mirada ecosocial. Comprenderá la metodología científica y aprenderá a descartar soluciones pseudocientíficas y teorías de la conspiración.

Lengua catalana

El alumnado comprenderá y analizará críticamente mensajes comunicativos en diferentes formatos, identificando la intención del emisor y evaluando la calidad y la fiabilidad, para construir conocimiento y dar respuesta a las diversas necesidades comunicativas. Entre estas, especialmente la capacidad de dialogar de forma constructiva.

3. ¿Cómo introducir Desfake en la programación del curso? 

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