TRABAJA CON EL ALUMNADO

Materiales para el aula

Per fer arribar a l’aula les eines d’AMI és important dur a terme activitats i dissenyar situacions d’aprenentatge per treballar-les amb l’alumnat. Aquests són els materials de referència:

Diseño de una situación de aprendizaje

Para poder trabajar la AMI con el alumnado, se propone el desarrollo de una situación de aprendizaje (SA) que responda al reto planteado en el plan Desfake desarrollado con los y las docentes del centro.

EJEMPLOS INSPIRADORES
Guía del uso de la maleta y los kits

Para poder hacer difusión del proyecto elaborado en cada centro, el alumnado realiza un producto final en el formato periodístico que se haya concretado en el Plan Desfake y en las SA.

Póster SIFT

Integrar las cuatro preguntas del método SIFT es clave para que el alumnado comience a plantearse la información desde el pensamiento crítico. Este proceso lo encontrarás descrito en el póster de Las 4 Preguntas, que puedes imprimir y colgar en las aulas del centro para poder acercarlo al alumnado de una manera visual y concisa.

Materiales para el claustro

Para llevar adelante el proyecto Centres Desfake, el equipo impulsor formado por docentes del centro tendrá que trabajar su modelo de transformación, implicando al resto del claustro. El enfoque propio de cada materia ayuda a dar al proyecto una mirada plural y transversal que responde a la complejidad característica de la AMI.

Proponemos documentos y recursos para implicar a los diferentes docentes del claustro:

Propuesta de taller con el claustro

Con el objetivo de implicar a los diferentes docentes en el plan Desfake y que puedan aportar, se propone un taller destinado a plantear un escenario de futuro que refleje qué se quiere conseguir con el plan Desfake, así cómo analizar qué hacer para llegar.

¿Quieres hacer el taller? Utiliza el guion y la presentación “Escenario de futuro”

Elaboración del Plan Desfake

Una vez se ha trabajado con el claustro lo que se quiere conseguir y cómo, a partir del taller propuesto, se procede a concretar el Plan Desfake, donde se propondrán los pasos y las estrategias para definir y empezar a implementar una nueva cultura de centro.

Puede encontrar ejemplos de Planes Desfake desarrollados por centros participantes en el proyecto. Propuestas con enfoques muy distintos, pero con la misma esencia, adoptar una cultura de centro basada en la AMI.

Cómo elaborar un plan Desfake

En el siguiente enlace puedes encontrar ejemplos de planes Desfake desarrollados por centros participantes en el proyecto. Se trata de propuestas con enfoques muy diferentes, pero con la misma esencia: adoptar una cultura basada en la AMI.

“El rincón de la desinformación”

Otra propuesta muy útil para poder implicar a todo el claustro del centro es desarrollando “El Rincón de la Desinformación”. Consiste en plantear un espacio dedicado a la desinformación: conceptos clave, cómo hacerle frente, ejemplos de actividades, etc. en un espacio físico de la sala del profesorado (sea un estante o bien en una pared, etc.). Se puede desarrollar a partir del contenido disponible en la plataforma Desfake.cat y los recursos de Centros Desfake.