CONVOCATORIA DEL PROGRAMA DESFAKE CIENCIA CURSO 2023-2024
Ayúdanos a frenar las fake news en las aulas
Desfake es una propuesta didáctica de alfabetización mediática e informacional (AMI) pionera creada por Verificat. Aplicamos metodologías innovadoras del periodismo y la verificación de datos y las adaptamos a la enseñanza, con una propuesta orientada a las aulas de secundaria.
CON LA COLABORACIÓN DE:
CON EL APOYO DE:
Rellena este formulario y selecciona el horario que mejor se adapte a tus necesidades.
¿Cómo funciona Desfake Ciencia?
Cada docente formado se compromete a trabajar con un grupo de unos 25 alumnos de 3º o 4º de la ESO de su centro educativo. El programa lo puede impartir un solo docente en el marco de su materia, preferiblemente de ciencia, o un equipo de profesores como proyecto globalizado.
Puedes ver una muestra de la propuesta didáctica registrándote en desfake.cat
1. Diseña
Te acompañamos durante 4 horas en el diseño de la situación de aprendizaje.
2. Implementa
Entre 6 y 12 horas de contenidos y actividades sobre desinformación vinculada al cambio climático, teorías de la conspiración, inteligencia artificial, pseudociencia, pensamiento crítico o lucha contra el negacionismo climático, entre otros.
3. Proyecto Final
Desmontamos una información falsa con los estudiantes y lo explicamos
en un vídeo de TikTok
¿Qué ofrecemos?
¿Qué ofrecemos?
¿Cómo participar?
Ofrecemos 120 plazas gratuitas para el profesorado de secundaria que quiera llevar esta propuesta didáctica en institutos de toda España.
Desde el 2021, se han beneficiado de este programa educativo cerca de 300 docentes y más de 1000 alumnos de secundaria. El 72% de los jóvenes mejoran significativamente su capacidad para utilizar fuentes fiables en internet.
Verificat lucha contra la desinformación, por esto creemos en la educación para mejorar el consumo crítico y responsable de la información. Somos miembros de la prestigiosa International Fact Checking Network y del Observatorio Europeo de Medios Digitales, financiado por la Comisión Europea.